La pandemia del covid-19 nos ha llevado a replantearnos todo. Incluso, cosas que hasta hace unos meses no le dábamos mayor importancia como lo podría ser las compras de frutas y verduras.
Durante estos días tan difíciles, hay muchas posibilidades para aportar a causas que nos importan, con acciones tan pequeñas como cambiar el lugar en donde compramos la comida para la casa.
Por esto estamos realizando un trabajo en conjunto con La Picada Delivery, un almacén saludable online que vende productos fresco con entregas gratuitas por compras sobre $20.000 y varias comunas de Santiago.
Al comprar ahí, e introducir el código formandochile, un 5% será destinado a Formando Chile, para poder seguir cumpliendo nuestra misión de llevar educación integral a las y los estudiantes del país.
Reinventarse en pandemia
Los desafíos que ha traído consigo el 2020 también han abierto las puertas a oportunidades de reinvención. Así explica uno de socios de La Picada Delivery, Benjamín Vodanovic, al recordar que el almacén nació como una respuesta a la pandemia, después de que su empresa original de banquetería no pudiera funcionar desde marzo debido a la crisis sanitaria.
“Para nosotros fue un cierre total, de un día para otro, dejando a mucha gente sin trabajo”, comenta. “Vimos una oportunidad en lo que es delivery de frutas, verduras, carnes, pescados, porque nosotros teníamos los contactos de los proveedores (…) y así podíamos seguir ofreciendo trabajo a nuestro equipo”.
El trabajo entre La Picada y Formando Chile nace antes de este código: durante el primer semestre, fueron ellos quienes nos ayudaron a entregar cajas solidarias a las familias de estudiantes que se vieron afectados por las crisis que trajo la pandemia.
“Todos los socios fuimos ex voluntarios de Formando Chile”, señala Benjamin. Y después de realizar el trabajo con las cajas, buscaron otras formas de seguir apoyando a la Corporación desde su servicio.
“Creemos que el voluntario de Formando Chile va a tener el empuje para cambiar el comportamiento de dejar de comprar en grandes supermercados, y dar un poco más de significado a su compra de comida”, agrega.
El apoyo a fundaciones
Carlos Lugo, Director de Administración y Finanzas de Formando Chile, cree que los convenios con instituciones como La Picada Delivery “nos dan la oportunidad de seguir potenciando y manteniendo nuestro proyecto en pie. Agradezco profundamente el espacio que tienen estas instituciones y por sobretodo la confianza que nos brindan para trabajar en conjunto”.
A su vez, Carlos reconoce el labor fundamental que realizan las fundaciones a nivel nacional, especialmente en estos momentos de crisis. “Soy partidario de que hay que apoyarlas hoy, mañana y siempre. Aún nos falta llegar a más personas y esto no es posible por falta recursos”.
En esa misma línea hace un llamado a las empresas privadas, administración pública y a las personas a que “nos abran las puertas y escuchen el planteamiento de todas las organizaciones de diferentes causas. Para poder avanzar, crecer y cumplir nuestro sueño de una sociedad justa y sin desigualdad de oportunidades”.