La realidad de la educación media técnico profesional.

Por Belén Araya, ex estudiante de la EFIES y de Mentorías, actual estudiante de Continuidad de Estudios.

A los 16 años se nos hace elegir por cuál modalidad nos iremos en 3ro y 4to medio, siendo estas modalidades, Científico Humanista o Técnico Profesional, y eso definirá los últimos años de nuestra enseñanza media. Pero dentro de estas modalidades hay grandes brechas que al momento de querer entrar a la educación superior se hacen muy claras. 

El 39% de los matriculados en 3ro y 4to medio pertenece a la Enseñanza Media Técnica Profesional, la que es parte de la población con mayor vulnerabilidad. Al momento de dar la PSU, más del 56% de ellos saca menos de 500 puntos en la prueba de selección. Podemos ver una gran diferencia de preparación entre TP y CH cuando vemos por ejemplo que en 2018 solo el 21% de los estudiantes técnicos logró ser seleccionado en alguna universidad. En cambio, el 55% de los alumnos científicos humanistas si lo lograron. 

Y ahí está la gran diferencia, la modalidad Científico Humanista tiene en sus dos años ramos de formación general y ramos que preparan específicamente para rendir la prueba de selección universitaria. Cuentan con más horas, a diferencia de los Técnicos Profesionales, que tienen menos horas de los ramos de formación general y además tienen los ramos de la especialidad técnica como tal, de forma que en ningún momento de esos dos años se les prepara para rendir la PSU. La realidad de los liceos técnicos es que no están formados para dar continuidad a los estudios y mucho menos para rendir la PSU, pero ¿cuál es la realidad de los estudiantes?

En su mayoría cuando nos preguntan qué modalidad escoger y elegimos técnico es porque nos da seguridad que al salir de 4to medio podemos encontrar trabajo y tener algún sueldo en caso de no tener la opción de seguir estudiando, pero como cualquier estudiante, nuestro sueño y nuestra meta es siempre entrar a la universidad. Luego nos encontramos con que al salir de media, con los resultados que obtenemos en la psu, la única opción viable para la continuidad de estudios es entrar a algún CFT o IP, o tomarnos un año para preparar especialmente la PSU en un preuniversitario. Algunos eligen entrar a algún Preu estando en 3ro medio, pero aunque nos preparemos ya sea uno o dos años de igual forma estaremos desnivelados en comparación a los científicos humanistas, y entonces ¿Realmente tenemos libertad de elegir la carrera que queremos?

Estas diferencias no solo existen en los estudios, sino también en la sociedad y en nuestro propio colegio o liceo, cuando nos preguntan qué haremos saliendo de 4to medio y decimos que entrar a la universidad a estudiar una carrera, que muchas veces no se asemeja a nuestra especialidad técnica. Nos dicen que es raro, que no se puede o que simplemente nos va a costar mucho, y nos encontramos con estos comentarios: entonces, ¿por qué escogiste técnico si querías entrar a la U? si lo obvio es que sigas con tu técnico. No, no es obvio, no tiene porqué ser obvio. Hay miles de razones por las cuales elegimos ser Técnico Profesional y eso no tiene por qué definir nuestro futuro. 

Tomando en cuenta que hoy en día la PSU es esencial y prácticamente la única vía para entrar a la universidad y estudiar lo que realmente queremos, al no tener una buena base desde el liceo, muchas veces esa vía es cada vez más lejana. Lo justo es que tanto Científico Humanista como Técnico Profesional tengamos las mismas oportunidades, que se nos entreguen las mismas herramientas para que al salir de enseñanza media nosotros mismos podamos construir nuestro futuro como nosotros queramos.

Fuentes: http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/
https://www.eldinamo.cl/blog/la-psu-versus-los-estudiantes-de-liceos-tecnicos/
https://es.datachile.io/geo/13#education
https://www.latercera.com/nacional/noticia/tres-10-alumnos-colegios-tecnicos-ingresan-la-educacion-superior/53308/
https://ciperchile.cl/2013/10/15/las-demoledoras-cifras-de-la-educacion-tecnico-profesional-en-chile/
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