Nos alegra poder contar que Samuel Tamayo, estudiante de la EFIES recién egresado de IV Medio, recibió el primer lugar en el concurso “TP-21”, organizado por INACAP. Su proyecto consistió en programas una transportadora y un horno eléctrico industrial, pensando en la supuesta problemática de un microempresario en su pyme de delivery de pizzas.
Samuel, quien pertenece al colegio Cardenal José María Caro, dice que uno de sus mayores hobbies “es crear proyectos mezclando lo nuevo con lo viejo, en el ámbito de las tecnologías, creando e investigando nuevos métodos de donde extraer energía”. Además, dice que a futuro una de sus metas es tener una empresa de energía renovable, ya que, “hay una gran problemática en los agrónomos que es que casi la mayorías de los sistemas que ocupan necesitan electricidad y no le es rentable los valores que están pagando a las empresas de electricidad”.
Cuéntanos cómo fue tu experiencia en la competencia. ¿Cómo llegaste a ella? ¿Cómo pensaste en tu proyecto?
Bueno llegue a ella mediante mi profesora jefe Vanessa Moncada. En la competencia pasamos por distintas fases, las cuales fueron tres: la primera contaba de una prueba que entraban una variedad de preguntas, alrededor de 75. Después, te presentaban una problemática que resolver, y las últimas dos fases consistían en presentar y resolver el proyecto. La problemática que tuve que realizar era crear un panel de control con el cual tenia que controlar la velocidad de un motor con una cinta transportadora, además de controlar la temperatura de un horno industrial eléctrico, todo eso tenía que hacerlo con un micro-controlador Arduino UNO.
¿Qué se sintió haber recibido el primer lugar?
En realidad alegría y un orgullo tremendo, porque yo me inscribo porque quería ver mis capacidades, pero sin pensar que podría ganar la competencia. Para mis abuelos fue un orgullo porque ellos me veían quedarme hasta altas horas de la noche pensando en cómo resolver las problemáticas, creando los tipo planos y estudiando para repasar las materias.
¿Cómo fue tu experiencia en la EFIES?
Me dieron un gran apoyo tanto en el estudio y en lo mental, porque me ayudaron bastante a pesar de las dificultades que tenía en ese entonces. Como comunidad, la EFIES es como una segunda familia, tanto como los alumnos y los profesores.

Vista 2D del proyecto de Samuel.