• La Universidad Diego Portales entregará información relevante sobre el programa (requisitos, plazos y procesos de postulación) a los estudiantes de la EFIES, mientras que Formando Chile ayudará a difundir dicha iniciativa.

El Programa de Equidad, creado en 2012 por Admisión UDP, busca “incorporar por medio de un sistema de admisión especial a estudiantes talentosos con desventajas socioeconómicas”. Para esto, eligen a los estudiantes del 10% de mejor rendimiento de su generación y que pertenecen al 60% de menores ingresos, prescindiendo del puntaje PSU. Al ingresar, reciben nivelación académica y seguimiento personalizado durante los dos primeros años en la universidad.

Los y las estudiantes pueden elegir entre todas las carreras diurnas que dispone la Universidad Diego Portales. Para el año 2019, habrá 58 cupos para aquellos(as) estudiantes que postulen por esta vía.

La idea es que nos apoyemos en el proceso de difusión de ambos programas, para que más jóvenes tengan la oportunidad de conocer e ingresar al Programa de Equidad”, explica Magdalena Zarhi, coordinadora de la iniciativa.

La idea es que nos apoyemos en el proceso de difusión de ambos programas, para que más jóvenes tengan la oportunidad de conocer e ingresar al Programa de Equidad”, explica Magdalena Zarhi, coordinadora de la iniciativa.

Para este año, Admisión UDP dispuso de 57 cupos, pero solo se completaron 25. “Hay un porcentaje importante que se pierde por desinformación”, agrega Zarhi.

En la foto: María de Los Ángeles Castillo, Coordinadora de la Escuela de Formación, Benjamín Rodríguez, Director ejecutivo de Formando Chile y Magdalena Zarhi, Coordinadora Programa de Equidad UDP.

Tanto en Formando Chile, como en este programa, se realiza acompañamiento y seguimiento a los estudiantes para evitar la deserción durante la Educación Superior. “Queremos compartir y potenciar las buenas prácticas y ver cómo se coordina el apoyo a los estudiantes para no sobrecargarlos”, plantea María de Los Ángeles Castillo, Coordinadora académica de la Escuela de Formación.

“Hay un porcentaje importante que se pierde por desinformación”, agrega Zarhi.

Magdalena, quien también es parte del directorio de Ranking 850, señala que Programa Equidad está dirigido a “estudiantes que tienen talento académico, pero que no necesariamente en la PSU”.

La misión de FCh será ayudar en la difusión de este sistema de admisión y potenciar las carreras que son menos conocidas (y que están disponibles en el programa), como Sociología o Ciencias Políticas, que pueden ser una buena oportunidad para estudiantes con esas habilidades e intereses.

En la foto: estudiantes de III y IV de la Escuela de Formación (EFIES) en visita a la Universidad Diego Portales.