Ir al contenido principal

Formando Chile

Noticias
Formando Chile y Equifax sellan alianza con histórica donación de computadores para estudiantes de regiones

Formando Chile y Equifax sellan alianza con histórica donación de computadores para estudiantes de regiones

En el marco de una nueva alianza entre Formando Chile y Equifax, estudiantes, apoderados y coordinadores del programa CES fueron recibidos en las oficinas de la compañía en Santiago para participar en una jornada de aprendizaje, colaboración y un hito sin precedentes: la entrega de 40 computadores reacondicionados, donados por primera vez por Equifax.

La actividad incluyó una dinámica organizada por el equipo de Equifax, que replicó su modelo de trabajo eficiente para inspirar a los y las estudiantes en el desarrollo de habilidades como la organización, colaboración y responsabilidad. Más allá de la entrega de dispositivos, la experiencia buscó mostrar el sistema de trabajo de la institución, para dar un acercamiento al mundo laboral.

De los 40 computadores donados, 21 se destinarán a estudiantes de la Región Metropolitana, mientras que los restantes serán distribuidos entre estudiantes del Biobío (7 equipos), La Araucanía (10 equipos) y 2 estudiantes del norte del país.

Esta donación responde a un diagnóstico realizado por Formando Chile a través de la Encuesta de Caracterización que responde cada estudiante al ingresar al Programa CES. Según explicó Paula Figueroa, directora del programa, esta herramienta evalúa múltiples dimensiones, desde antecedentes personales y académicos, hasta variables que inciden directamente en la permanencia en la educación superior, como el acceso a dispositivos tecnológicos.

“Detectamos que un número importante de estudiantes de la Región Metropolitana, La Araucanía y Biobío no contaba con un computador o tablet personal para sus necesidades académicas. En muchos casos, solo accedían a equipos institucionales en sus centros de estudio”, señaló Figueroa.

Desde la voz de las y los estudiantes, este apoyo tiene un impacto directo en sus trayectorias. Ingrid Peña, estudiante de Analista Programador en INACAP y beneficiaria del programa CES, comentó:

“Recibir este computador me va a permitir seguir estudiando y terminar mi carrera. En mi área se necesita manejar software, hacer instalaciones, ejecutar ejercicios… y ahora podré hacerlo desde mi casa. Antes debía ir siempre al laboratorio del instituto, guardar todo en un pendrive o disco externo, y eso el año pasado me generó varios problemas. Con este equipo, todo mi proceso va a mejorar enormemente. Estoy muy agradecida: en concreto, esto cambia mi rutina”.

A partir de este diagnóstico, y gracias al diálogo sostenido con Equifax, surgió la posibilidad de entregar computadores que habían sido utilizados por la compañía y reacondicionados para su reutilización. Esta acción marca un hito inédito, ya que es la primera vez que Equifax dona equipos tecnológicos, los cuales anteriormente eran destruidos por protocolos de seguridad.

Fabiola Castro, líder de Responsabilidad Social Empresarial de Equifax, comentó:

“Durante años hemos utilizado los mejores computadores del mercado por un período máximo de dos años. Antes se destruían. Hoy, poder reacondicionarlos y entregarlos a estudiantes que los necesitan, es un gran avance y un resultado concreto de un trabajo de largo plazo”.

Desde Formando Chile, valoran esta alianza como un paso fundamental para acortar la brecha digital y apoyar de forma efectiva a estudiantes de contextos vulnerables. Acciones como esta reflejan cómo la colaboración entre sociedad civil y sector privado puede traducirse en soluciones concretas y de alto impacto.

Etiquetas :

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *