Formando Chile

Noticias
Gran asistencia de estudiantes tuvo la Feria Vocacional EFIES de Santiago 

Gran asistencia de estudiantes tuvo la Feria Vocacional EFIES de Santiago 

La sede Santiago Centro de la Universidad Técnica del Estado (UTEM) y el Estadio de CMPC en Puente Alto, fueron los centros de reunión para 447 estudiantes que participaron de la Feria Vocacional 2023 el pasado 30 de septiembre, todos pertenecientes a la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES).

 

Charlas, talleres y la presencia de 21 instituciones relacionadas a la educación, tales como universidades públicas y privadas, centros de formación técnica, institutos profesionales, fundaciones, etc., fueron algunas de las alternativas con que las y los jóvenes se encontraron en el Día de la Vocación. El objetivo era uno: apoyarles con una amplia gama de alternativas en la difícil etapa de tomar decisiones trascendentales para sus vidas.

Mariana Cordero, Coordinadora de Desarrollo Vocacional de la Escuela de Formación (EFIES) y organizadora del evento, explicó que “los estudiantes se encuentran en un periodo de transición en que se preguntan muchas cosas, donde van buscando y explorando lo que quieren hacer, así que por eso trajimos a muchas instituciones que puedan entregarles información que les permita tomar decisiones para la construcción de sus proyectos de vida”. 

Respecto a la experiencia durante el desarrollo de la Feria Vocacional, Octavio, quien es estudiante de la EFIES, dijo que “no tiene muy claro qué quiere estudiar” así que recopiló mucha información para poder decidir después. Él contó que durante el año la Escuela de Formación también le ha dado la oportunidad de obtener otros datos sobre las postulaciones, material que antes no tenía.

 

“El programa me ha ayudado con los métodos de estudio y para sociabilizar. Antes era muy tímida o retraída”, explicó Etienne, también estudiante de EFIES. Este Día de la Vocación en Formando Chile le permitió “indagar más sobre el futuro, ver otras universidades y carreras que no había visto”.

En respuesta a las y los estudiantes

“Los chiquillos estaban bien motivados”, señaló Pedro Rogers, psicólogo educacional y profesor de autoconocimiento en la EFIES, al ser consultado sobre el desarrollo de la actividad. Él cree que “es importante que los chiquillos sepan de las distintas oportunidades que existen para ingresar a la educación superior, desde la educación técnica hasta la universitaria, desde lo curricular a las becas, etcétera”.

 

Antes de finalizar el evento Mariana Cordero se tomó un tiempo para evaluar: “el recibimiento de los estudiantes ha sido muy cálido, han estado muy entretenidos, han sido super participativos. Estamos contentos”. También expuso cómo surgió la idea de organizar la Feria Vocacional, ya que fueron los mismos jóvenes quienes la habían solicitado “en varias ocasiones en su proceso en EFIES”  y por lo mismo “esperamos seguir haciendo actividades de esta índole para ofrecerle espacios”.

 

También aprovechó de agradecer a las organizaciones participantes: Universidad Federico Santa María, Universidad Autónoma, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Finis Terrae, Duoc UC, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, CFT ENAC, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de las Américas, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Bernardo O’Higgins, INACAP, CFT Santiago, Elige Educar y Fundación Por una Carrera.

2 thoughts on “Gran asistencia de estudiantes tuvo la Feria Vocacional EFIES de Santiago 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *