En el 2020, por primera vez en nuestra historia, nuestro programa de Mentorías se extendió a regiones, llegando a la Aldea Raul Silva Henríquez en El Quisco, V Región. Nos alegra poder anunciar que este año llegaremos a dos más, en la VI y IX Región, permitiendo que nuestro esfuerzo de brindar herramientas educativas para construir un futuro integral llegue a más niños, niñas y jóvenes.

“Creemos firmemente que la educación es la principal herramienta que permite superar la desigualdad que existe en nuestro país. Nos alegra poder llevar nuestros programas a regiones, para poder llevar estas herramientas a más estudiantes, y permitirles no solo profundizar su desarrollo académico, sino también su crecimiento emocional e integral“, señala Pablo Hormazábal director ejecutivo de Formando Chile.

Además, reconoce que el centralismo del país “limita el acceso a oportunidades para aquellos que residen fuera de la Región Metropolitana, lo que nos moviliza a llegar a nuevos territorios”.

San Vicente de Tagua Tagua

En el caso de la VI Región, trabajaremos con estudiantes en la Residencia Felice Sala de la Fundación Padre Semería –con quienes ya trabajamos en La Pintana– en San Vicente de Tagua Tagua. Vamos a trabajar con 13 niñas en un formato 100% virtual.

Karen Jaramillo, coordinadora del área de educación de la Residencia, comenta que el programa de Mentorías permite que las niñas “creen vínculos con personas que ya son profesionales o que están por terminar sus carreras, y puedan motivarse a tener estudios superiores”.

Señala también que “la idea es que las niñas logren tener una buena comunicación con sus mentores y que logren ser constantes con su asistencia, que vean en ellos un apoyo, si tienen dudas en sus tareas”.

La Araucanía

Las Mentorías también llegan a las IX Región, en conjunto con la Fundación Educa Araucanía y financiado por la Fundación Olivo. De esta manera, estudiantes de Iº y IIº medio egresados de la escuela de San Francisco de Cunco recibirán herramientas académicas y socioemocionales para su desarrollo integral.

Los mentores/as serán estudiantes del campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica y las clases serán realizadas tanto en formato presencial –dependiendo de la situación sanitaria– y remoto.

Paula Pinedo, directora ejecutiva de Educa Araucanía, señala que la decisión de llevar las Mentorías a La Aruacanía “nace principalmente de considerar la evidencia internacional y nacional de las mentorías basadas en el desarrollo de habilidades socioemocionales, para favorecer el aprendizaje de estas en los jóvenes con la finalidad de promover su bienestar presente y futuro”.

Sobre la participación de los futuros profesionales del campus Villarrica UC dice que “redundará en el proceso de su formación inicial al entregarles nuevas herramientas y vincularlos con la Escuela, dejando además, capacidades instaladas en la región de la Araucanía para replicar esta modalidad de intervención para tiempos normales y de contingencia en los que sea necesario apoyar a estudiantes en situación de rezago académico y riesgo de exclusión escolar”.

Esperamos poder seguir creciendo, con el compromiso intacto de aportar en una educación equitativa y de calidad.