• La Universidad Autónoma facilitará 11 salas, además de bodega y auditorio, para el desarrollo de la Escuela de Formación. Junto a poder aumentar la capacidad para recibir estudiantes, también fomentarán las actividades de voluntariado y orientación vocacional.

Un gran paso de crecimiento hacia 2019 dio la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), que ayuda a estudiantes de III y IV medio a preparar la PSU, gracias al convenio firmado con la Universidad Autónoma de Chile.

La casa de estudios, en su misión de desarrollar la responsabilidad social y vinculación con el medio, otorgará el próximo año 11 salas de clases para que se realicen las clases de lenguaje, matemáticas y talleres de gestión personal, que cada sábado Formando Chile imparte a sus estudiantes.

En la foto: Benjamín Rodríguez, director ejecutivo de Formando Chile y Francisco Baghetti, vicerrector Sede Santiago Universidad Autónoma.

Junto a ellos, María de Los Ángeles Castillo, coordinadora general de la EFIES y Lispeth Cofré, coordinadora de la Dirección de Vinculación con el Medio. 

Respecto a por qué la U. Autónoma apostó por nuestro proyecto, Lizpeth Cofré, coordinadora de la Dirección de Vinculación con el Medio, explica que la universidad tiene un interés por “formar profesionales, que además de ser altamente competentes, también deben ser comprometidos(as) con su  entorno y con el desarrollo del país”.  Por eso han decidido apoyar organizaciones que tengan esta misma preocupación.

“Vimos en Formando Chile un proceso formativo integral, que no  solo potencia el fortalecimiento y desarrollo de competencias para ingresar a la educación superior, sino también que los jóvenes sean ciudadanos comprometidos con su comunidad”, agrega Cofré.

Además de salas, la universidad nos apoyará con:

  • Fomento y promoción del voluntariado de Mentorías en su comunidad estudiantil.
  • Visitas guiadas y charlas vocacionales a nuestros estudiantes de la EFIES.
  • Invitación a estudiantes de la EFIES  a rendir los ensayos PSU masivos que organice la universidad.
  • Facilitación de auditorio y bodega para actividades que FCh estime conveniente realizar.

Sobre el rol que debiese tener las universidades privadas en el desarrollo de programas de equidad para el ingreso a la educación superior de estudiantes provenientes de contextos vulnerables, Cofré sostiene que “las universidades son sistemas  que deben ir adecuándose a las necesidades de su entorno. Hoy hablamos, por ejemplo, de accesibilidad universal, de inclusión social y laboral etc. Ha habido avances y las universidades en la medida de los posible se han ido haciendo cargo de lo que pueden y les compete”.

 “Hoy hablamos, por ejemplo, de accesibilidad universal, de inclusión social y laboral etc. Ha habido avances y las universidades en la medida de los posible se han ido haciendo cargo de lo que pueden y les compete”.

Desde Formando Chile estamos profundamente agradecidos por este convenio y tenemos muchas expectativas de lo que se puede construir a futuro. Esperamos seguir avanzando juntos y que este convenio pueda potenciarse hacia los próximos años para que más estudiantes puedan ser parte de nuestra Escuela de Formación y que preparen su ingreso a la educación superior en la sede de la Universidad Autónoma”, señala María de Los Ángeles Castillo, coordinadora general de la EFIES.

Esperamos seguir avanzando juntos y que este convenio pueda potenciarse hacia los próximos años para que más estudiantes puedan ser parte de nuestra Escuela de Formación y que preparen su ingreso a la educación superior en la sede de la Universidad Autónoma”.